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domingo, 27 de marzo de 2016

10 AÑOS DE MEDIACIÓN. El conflicto como oportunidad

10 AÑOS DE MEDIACIÓN

EL CONFLICTO COMO OPORTUNIDAD


Ya hace tiempo que le vengo dando vueltas a escribir un blog sobre la mediación. Me apetece compartir algunas de las experiencias y reflexiones que voy viviendo como mediador y como coordinador del Servicio de Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat. Creo que pueden ser de utilidad para otros mediadores, o para municipios que piensan implementar acciones de mediación. También me pueden servir para tener feed-back con otros profesionales mediadores o interesados en la gestión de conflictos.

La celebración de 10 años del Servicio de Mediación que coordino, y también de 10 años de ejercicio en la mediación, se han convertido en el empujón definitivo para darle forma a mi blog "Tiempos de mediación". El pasado míercoles 16 de marzo celebramos la II Jornada de Mediación Comunitaria "El conflicto como oportunidad". Y este va a ser el tema de mi primer post.



Después de casi dos semanas de la celebración de la Jornada, creo que aún no he procesado del todo tantas emociones y tanto afecto. Creo que las Jornadas han supuesto un hito para mi trayectoria profesional y confío en que para el Servicio se conviertan en un punto de inflexión después de casi 5 años de reducción de recursos humanos. Cuando el Servicio fue creado, en el 2006, contaba con 10 mediadores y mediadoras a jornada completa. El año 2015, estos recursos se habían reducido a algo ás de la mitad. Por primera vez, después de esta dura etapa, hemos podido ampliar el equipo con dos nuevas mediadoras. 

Pero volvamos a las Jornadas: ya desde el verano pasado hemos ido trabajando para la celebración de las mismas. Parece mentira la cantidad de trabajo que hay detrás de un evento de este tipo. Pero, como siempre, cuando se trabaja duro y con convicción es más fácil conseguir éxitos. La mañana empezó recibiendo a tanta gente querida, tanto de L'Hospitalet como de los municipios del entorno. Una de las cosas más bonitas del dia 16 fue estar rodeado de tanto cariño durante todo el día. Gracias a todos los que vinisteis!

 




Con mi querida Rakel Zamora, responsable del Servicio
de mediación de Viladecans


La Jornada arrancó con  la  apertura  de  la  alcaldesa,  Nuria  Marín  y el   nuevo  Teniente  de  Alcalde  de Seguridad,  Convivencia  y  Civismo,  José  María  García  Mompel,  la  Regidoria a   la  cual  pertenece  el Servicio desde hace unos 5 años. En la  apertura,  la   alcaldesa   subrayó  la  utilidad  del  Servicio  para  la mejora  de  la  convivencia  en  la  ciudad.  En  10  años  se  han  gestionado  5056  conflictos, en los cuales han  participado  10336  personas.  Además, 23759  ciudadanos  se  han  beneficiado  de  las  acciones  de prevención llevadas a cabo por  el  Servicio  (formación,  difusión  y  sensibilización).  En dos terceras partes de los conflictos en los que se ha trabajado, las partes han mejorado su convivencia. Además, el 87% de las personas atendidas por el servicio expresan su satisfacción hacia el mismo.



Nuria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, y Jose María García Mompel, Teniente de Alcalde de Seguridad, Convivencia y Civismo, inaugurando las II Jornadas de Mediación Comunitaria en L'Hospitalet

La afluencia a la Jornada fue todo un éxito y el Auditori Barradas se nos quedó pequeño. Se demuestra, una vez más, el interés que tiene la mediación para públicos de diversos perfiles (mediadores, policías, técnicos municipales -educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos,...-, alumnos mediadores escolares, profesores, líderes vecinales y de entidades,...).



En la primera mesa de la mañana "Mediación y justicia: una relación necesaria", disfrutamos de las ponencias de Sara Pose (Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y coordinadora en Catalunya del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación) y de Daniela Patricia Almirón (responsable del centro de mediación de Puerto Madryn, Chubut, Argentina). Sara Pose compartió cuál es la realidad de la mediación intrajudicial. Según Sara Pose a menudo la decisión de los jueces "...no siempre pone fin al conflicto que está en el origen del litigio, y en el peor de los casos puede llegar a enquistarlo e incluso expandirlo". Por este motivo propone "...remitir a las partes a otras vías de resolución, en las que ellas mismas se conviertan en las protagonistas de la decisión final, diseñando una solución que sea un traje a medida para sus necesidades...". Daniela Patricia Almirón compartió su experiencia en la mediación comunitaria como un espacio del Poder Judicial en 21 de las 23 provincias de la Argentina. Define la oficina de mediación que ella coordina como un "...servicio de acceso público, gratuito, voluntario, confidencial, comunicacional y colaborativo."

Daniela Patricia Almirón, Teresa Carrasco (directora del Area de
Seguridad, Convivencia y Civismo) y Sasa Pose

Después del desayuno, ese momento de toda Jornada en que se estrechan lazos con los cómplices y aliados de la profesión, y en el que se expresan los afectos que tanto nos unen, la Jornada continuó con el diálogo entre expertos "El conflicto como oportunidad". Este es el debate que tuve la oportunidad y el privilegio de moderar. En este espacio se cumple un sueño añorado desde hace mucho tiempo: congregar en torno a una conversación distendida a cuatro de los principales referentes de la mediación comunitaria en nuestro entorno, y que han marcado el Servicio de Mediación de L'Hospitalet en estos 10 años, tanto a nivel conceptual como en la práctica. Los participantes en este diálogo fueron Carlos Giménez (Catedrático de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid), Ramón Alzate (Catedrático de Resolución de Conflictos de la Universidad del País Vaco), María Munné (Co-directora del Máster en Mediación de la Universidad Pompeu Fabra) y Xavier Jiménez (Coordinador del Servició de Mediación Comunitaria del Prat de Llobregat)

Carlos Giménez, una de los referentes de mediación intercultural, marcó los inicios del Servicio de Mediación, sobretodo a partir de sus artículos y por la forma como define los conceptos de Coexistencia, Convivencia, Democracia, Ciudadanía e Interculturalidad. También por las estrategias para avanzar en el camino de la convivencia. Hace unos 6 años pudimos conocerlo y desde entonces nos une un gran cariño, sobretodo por su forma a la vez sencilla y profunda de plasmar sus conocimientos y como llevarlos a cabo. Carlos define la labor del mediador como la de generar "conversaciones improbables" y utiliza la metáfora de la "pradera húmeda", un símil que me parece brillante y que desde que se lo escuché, confieso, no dejo de citar. Para Giménez, los mediadores y todos aquellos agentes que participan de la cultura de la mediación, contribuyen a que la sociedad sea como una pradera húmeda, como un huerto bien cuidado, para que, a diferencia de en una pradera seca, las chispas que surgen inevitablemente en forma de conflicto, no puedan incendiarla. Gracias Carlos por tu aporte y tu cariño con el Servicio !!

A Ramón Alzate lo conocimos ya hace unos 5 años, cuando buscábamos a un experto en metodologías para abordar conflictos con grandes grupos. Eso nos llevó a invitarlo al Servicio para que nos formara en metodologías como los OpenSpace, WorldCafé, Diálogos Apreciativos,... Metodologías que en su momento nos parecieron casi de "mediación-ficción" pero que con el tiempo nos han sido de mucha utilidad para gestionar conflictos públicos en L'Hospitalet, como los conflictos por el uso del espacio público. Han sido mediaciones en las que han participados varios cientos de personas entre usuarios, vecinos, comerciantes y líderes de entidades. Para conducir estos procesos ha sido necesario diseñar metodologías a medida, en buena medida deudoras de lo aprendido de Ramón Alzate. Ramón propuso alguno de los argumentos que generaron más repercusión entre los asistentes: "si la mediación es nuestra posición, ¿cuál es nuestro interés?", subrayando así que "La aceptación y comprensión de la complejidad nos lleva a la necesidad de acercarnos a los conflictos con procesos flexibles y adaptativos". Ante el debate mediación y policía, Ramón afirmó que "mediación policial es un oxímoron" ya que aunque es posible y deseable que la policía conecte con los principios de la mediación cuando gestiona conflictos, su encargo constitucional respecto al uso de la fuerza legítima los hace incompatibles con el rol del no-poder del mediador. Esto generó varias intervenciones por parte del público y un rico debate.

María Munné fue supervisora del equipo en el marco del Programa de la Diputación durante 5 años. De ella aprendimos que el mediador es un artesano, que además de usar las herramientas más conocidas (resumen, parafraseo, reformulación, preguntas circulares,...) debe usar sus propios materiales para conseguir lo mejor de cada usuario y de cada proceso. Ante la pregunta de cómo superar las etiquetas que asimilan conflicto a jóvenes y a inmigrantes, María contestó con un esclarecedor "jovenes e inmigrantes..., hablamos del futuro...". Además aporta que "no nos queda más remedio que aprovechar el conflicto como oportunidad porque cuál es la alternativa?" Un placer contar con María en esta Jornada.

Xavier Jiménez fue una de las personas que más marcó los inicios del Servicio, junto a sus amigos y colegas Belén de la Cámara y Robert Gimeno. De Xavier aprendimos y copiamos los principios de la mediación comunitaria en tanto que servicio municipal que ya llevaba muchos años aplicando en el Prat de Llob. Conceptos como "servicio amable", "municipalismo", "democratización de las relaciones entre consistorio y ciudadanía", así como las potencialidades de la mediación reparadora, son influencias directas de Xavier Jiménez en el Servicio de Mediación de L'Hospitalet. En las Jornadas nos recordó la importancia de aplicar la mediación reparadora, especialmente con los jóvenes, y en como eso genera ciudadanía y promueve la convivencia. Para Xavier es importante que la primera relación de los jóvenes con la administración local sea positiva, sobretodo si ésta viene motivada por haber cometido una infracción de las ordenanzas municipales. "...la convivencia y la seguridad de la ciudadanía, como binomio inseparable en un modelo democrático y de respuestas dialogadas des de la Administración local..." ya que "la defensa de la convivencia es tarea colectiva y responsabilidad individual"

Creo que no me equivoco si sitúo la moderación de este debate como uno de los mejores momentos profesionales de mi trayectoria. Todo un placer !




Maria Munné, Carlos Giménez, un servidor, Ramón Alzate y Xavier Jiménez
















Y ya después de comer se cumplió otro deseo añorado desde que conocí la existencia de "La mirada del otro", una obra de teatro valiente e impactante, en la que se han reflejado los encuentros que se realizaron hace unos años entre terroristas arrepentidos de ETA y algunas de sus víctimas, en lo que se denominó la "Vía Nanclares". Estos encuentros, recogidos en el fantástico libro "Los ojos del otro", demuestran como es de poderoso el diálogo y cómo la mediación puede dar respuesta a conflictos para los cuáles muchos de nosotros no tenemos respuestas. Porque... ¿quiénes somos los demás para decidir en que tipos de conflictos se puede o no usar el diálogo, más allá del deseo y capacidad de sus protagonista?


"La mirada del otro" forma parte de una trilogía que la compañía "Proyecto 43-2" pone en escena para contribuir a la pacificación del conflicto vasco. Mi profundo agradecimiento a María San Miguel, la autora de la pieza, actriz y líder de la compañía, por su valentía, su profesionalidad y su complicidad con la mediación. Para los que viváis en Madrid o paséis de visita, se puede ver habitualmente en El Teatro del Barrio, pero también giran por toda España. En el mes de Noviembre tienen previsto volver a Catalunya, concretamente a Viladecans i Terrassa. No os la podeis perder !! La historia es impactante y emotiva, pero además refleja la mediación de forma impecable. Muchas veces los mediadores explicamos qué es la mediación, pero es difícil transmitir lo que se vive en un proceso ya que el componente emocional es difícil de transmitir. Este componente se destila de forma incomparable en "La mirada del otro". A las 240 personas que pudieron disfrutarla el dia 16 de marzo en el Auditori Barradas ya no hay qué explicarles qué es esto de la mediación. Al final de la función tuvimos un debate con los actores, acompañados de Laia González y Vanessa Balada, mediadoras del Servicio de Mediación de L'Hospitalet. Como dice María San Miguel "los encuentros entre víctimas y victimarios que tuvieron lugar en la cárcel de Nanclares de la Oca en 2001 son el ejemplo de que otra sociedad mejor es posible"











Y esto es todo por mi primer post ! Gracias a todos los que compartisteis nuestro 10º aniversario y a los que no pudisteis venir espero que este resumen os sirva para transmitir parte de lo vivido.

Prometo volver periódicamente al Blog para compartir más vivencias y reflexiones en torno a la mediación.

Oscar Negredo
27 de marzo de 2016

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